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Publicado el 16/10/2023

Pago aplazado1 | El nuevo fenómeno de los consumidores europeos

¿Qué hábitos de pago adoptarán los consumidores en el futuro? La segunda edición del barómetro Kantar — FLOA  revela una tendencia subyacente: el aumento de los pagos en 3 o 4 plazos. Debido a la presión que ejerce la inflación en el poder adquisitivo doméstico, estas soluciones de pago han surgido como una nueva opción financiera en un mercado que da cada vez más prioridad a los bienes sostenibles y de alta gama. 

 

¿Cuál es la consecuencia? Casi la mitad de los europeos han utilizado las soluciones Buy Now Pay Later. Estas soluciones, versátiles y simples, facilitan el proceso de compra. FLOA te guiará en el análisis de este estudio examinando la excelente solución Buy Now Pay Later (BNPL). 


Pago aplazado Pago aplazado

Pago en 3 o 4 plazos: la nueva solución de financiación

El estudio FLOA-Kantar muestra que cada vez más consumidores optan por el pago en 3 o 4 plazos o el pago en diferido. Actualmente, estas soluciones las utilizan el 43% de los europeos, lo cual representa un aumento de 8 puntos comparado al estudio de 2021, que contaba con un índice del 35 %.


Preferencias de pago según los países


El estudio también revela notables desigualdades en los hábitos de pago en Europa:


  • En Francia, España y Portugal, el pago en 3 o 4 plazos es particularmente popular. Cerca de un tercio de individuos (32 %) recurren a esta solución regularmente.

  • En Alemania y Austria los consumidores prefieren el pago aplazado y más de la mitad de la población (59,5 %) utiliza regularmente este método. Estos países han sobrepasado a Bélgica y Portugal, que estaban entre los mayores usuarios del pago en diferido en 2021.

Buy Now Pay Later (BNPL) 


Ante el aumento de la inflación, el 44 % de los europeos encuestados consideran que el pago en 3 o 4 plazos es una ayuda para gestionar su presupuesto. Esta tendencia es particularmente alta en Francia (55 %), España (58 %) e Italia (62 %).


Las soluciones Buy Now Pay Later, incluido el pago aplazado1, se están convirtiendo en las opciones más utilizadas para gestionar los gastos imprevistos, como la compra de electrodomésticos (39 %) o gastos relacionados con el hogar (31 %). También suponen un medio para «darse un capricho» con productos de alta tecnología (38 %) o viajes (35 %).


Mientras este estudio FLOA-Kantar muestra disparidades de uso en función de los países, también muestra que los europeos están adoptando estos métodos de pago, que, a su vez, responden a expectativas cada vez más específicas.


La nueva solución de financiación

El reto para los comercios: integrar las soluciones BNPL2 en la experiencia de compra

La creciente popularidad de la solución BNPL2 en las preferencias del consumidor


Los consumidores han adoptado el hábito de fraccionar sus pagos, hasta el punto en que este se ha convertido en un argumento de venta para los comercios. Esto no es sorprendente cuando nos fijamos bien en las cifras. De hecho, casi un tercio (30 %) de los europeos afirma que los métodos de pago son un factor clave en la elección de la marca. ¡Eso cuenta tanto como la reputación de la marca (32 %)!


En Francia, 7 de cada 10 usuarios estarían dispuestos a cambiar de marca para poder optar al pago en 3 o 4 plazos o al pago diferido.


Hacerse camino en el reto de la experiencia del cliente


Estos resultados subrayan la importancia de que las marcas deben ofrecer soluciones de pago aplazado que se integren perfectamente en la experiencia de compra, tanto en canal web como en tiendas físicas. Casi la mitad de los europeos perciben la ausencia de estas opciones como un impedimento para la compra. 


En un comercio cada vez más digital, la experiencia del usuario es un factor de éxito clave. No obstante, es fundamental entender qué factores entorpecen el proceso de compra. El estudio destaca un aspecto muy importante: para el 60 % de los europeos, el requisito de tener que descargar una aplicación móvil para completar una compra se considera una barrera. Estas cifras brindan información sobre los desarrollos necesarios para conseguir una experiencia de compra sin obstáculos.


El reto para los comercios

La creciente popularidad del pago aplazado en Europa

«Este estudio muestra un aumento específico y altas expectativas con respecto a las soluciones de pago, puesto que siguen expandiéndose en Europa, a pesar de las diferencias de uso entre los distintos países. En el actual contexto económico, marcado por limitaciones en el presupuesto doméstico y el crecimiento de los hábitos de compra omnicanal, la personalización, la flexibilidad y la facilidad de uso de las soluciones FLOA son ventajas considerables para el servicio al consumidor»


confirma Marc Lanvin, Director General adjunto de FLOA.


Los europeos tienen cada vez más en cuenta las opciones de pago a la hora de elegir una marca. No dejes que la experiencia del cliente de tu empresa sea una barrera para la compra. Únete a FLOA para poder disfrutar de soluciones de pago versátiles y personalizadas, adaptadas a las tendencias actuales del consumidor.


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