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Publicado el 21/09/2023

Casa y Jardín: 6 retos ante el auge del e-commerce

La crisis sanitaria ha modificado nuestra manera de vivir y de consumir. Entre confinamientos, toques de queda o cierres de establecimientos comerciales, 2020 fue un año que modificó considerablemente la manera en la que los consumidores emplean su dinero, viven y ocupan su tiempo libre. En este sentido, la temática Casa y Jardín ha tomado otra dimensión: la gente se queda en casa, cambia los muebles, cuida del jardín y todo ello comprando a distancia. El e-commerce aumenta para responder a una creciente demanda de consumo online(1). 

 

Dos constataciones: 

 

- la crisis sanitaria y la aparición del teletrabajo suponen un boost(2) para realizar proyectos 

- el precio de la energía ha aumentado. 

 

¿Cómo diferenciarse en un mercado tan competitivo? Aquí tienes las soluciones para los 6 retos de un mercado en plena mutación. 


Casa y Jardín: 6 retos ante el auge del e-commerce Casa y Jardín: 6 retos ante el auge del e-commerce

Reto 1: Convertir la primera visita en compra

Los productos mobiliarios y de decoración han sufrido aumentos de precio debido a la inflación y al alza del coste de las materias primas. Esto hace que el consumidor tarde más en decidirse a comprar, dudando en pasar a la acción para cambiar el salón o el jardín.

Para las tiendas online, la tasa de conversión puede verse impactada. Se te ofrecen dos soluciones:

  • Mostrar un pop up discount(3) de primera visita con una oferta (reducción, promoción) para desencadenar la primera compra en tu sitio;

  • Aplicar el pago en varios plazos;

  • El principio del pago en varios plazos permite evitar los abandonos de la cesta de la compra, ofreciendo una solución de pago de pago al cliente.

El BNPL (Buy Now Pay Later, o «Compra ahora y paga más tarde») tiene cada vez más éxito, ya que presenta varias ventajas para tu cliente:

  • Extender un gasto en varios meses;

  • Poder consumir inmediatamente a fin de poder disfrutar de las eventuales ofertas promocionales, pudiendo reembolsar las compras posteriormente.

Solamente la opción BNPL(4) te permite impulsar la tasa de conversió(5).


Convertir la primera visita en compra

Reto 2: Hacer que los clientes vuelvan, en una industria muy competitiva

En el sector de Casa y Jardín, la competencia es dura. Un cliente indeciso puede consultar otra página web fácilmente(6)  y efectuar un pedido con la competencia.

Para incitar a tu cliente a volver a tu sitio, establece una estrategia de retención:

  • Ofrece un descuento sobre su pedido si se inscribe a tu newsletter (por ejemplo, 20 € de regalo). Esta operación de marketing permite ampliar tu base de datos de clientes y volver a contactarlos regularmente a través de campañas de emailings(7) publicitarios específicos;

  • Envía una notificación o un email(8) de recordatorio si el cliente todavía no validó su cesta, ofreciendo eventualmente un descuento adicional del que podrá disponer en un tiempo límite.

Todo ello permite ampliar la recolección de datos y reforzar la experiencia del cliente. Una vez convencido, puedes convencer en mayor medida a los clientes y personalizar emails(7) promocionales, que los incitarán a comprar de nuevo.


Hacer que los clientes vuelvan, en una industria muy competitiva

Reto 3: Personalizar el contenido de tu sitio según las etapas del proceso de venta de tus prospectos y clientes

Para marcar la diferencia en tu sitio web(6) en un campo muy competitivo, es importante personalizar la visita según se trate de un prospecto o de un cliente.

En este caso, la landing page(9) debe ser diferente dependiendo de si es una primera visita o no. Para las primeras visitas, puedes destacar tus best-sellers(10) y promociones del momento. Para los clientes que ya compraron en tu sitio alguna vez, puedes destacar sus marcas favoritas o similares a sus últimas compras.

En los dos casos, es necesario poner en relieve el pago en varios plazos en la páginas del producto a fin de aumentar las oportunidades de conversión lo antes posible en el proceso de compra de tus clientes.


Personalizar el contenido de tu sitio según las etapas del proceso de venta de tus prospectos y clientes

Reto 4: Facilitar el descubrimiento del producto para impulsar las ventas, cuando el catálogo de venta es muy extenso

¿Tienes un catálogo en línea muy extenso? ¿Tienes dificultades para maximizar el descubrimiento de productos? La decoración y los muebles suelen ser objeto de compras agrupadas.

Existen soluciones para solucionar estas problemáticas:

  • Crea ofertas agrupadas de productos explícitos y dinámicos que ayudarán al comprador a descubrir artículos complementarios o de la misma gama. Por ejemplo una subsección «Completar el look(11)» en la página de presentación del artículo para la casa, como fundas de almohada para completar un juego de cama;

  • Opta por el principio del cross-selling(12)  destacando productos que completan la cesta, por ejemplo, cuchillas de cortacésped de recambio con la compra de un cortacésped para el jardín.

Facilitar el descubrimiento del producto para impulsar las ventas, cuando el catálogo de venta es muy extenso

Reto 5: Optimizar la experiencia del cliente en función de la estacionalidad y de la geografía

La segmentación juega un papel fundamental para determinar el producto adecuado para el cliente adecuado. Pero, a veces, tendemos a olvidar la estacionalidad y la geografía, cuando son esenciales para la planificación y elección de las compras. Como especificado en el reto 3, la recopilación de datos de tus clientes es fundamental en el proceso de compra que se ofrece. Conocer la geografía de tu cliente te permite ofrecer productos más adaptados. Por ejemplo, un cliente portugués comenzará sus compras de Jardín antes que un cliente belga.

Por el contrario, hay que privilegiar las campañas de muebles y decoración para la casa en los sectores más al norte desde el principio del otoño.

Lo importante es utilizar tu CRM(13) para ofrecer ofertas adaptadas en tu sitio de venta en línea destacando «artículos populares en tu región», por ejemplo. Los datos captados en tu sitio son cruciales en la optimización de tu experiencia del cliente, a fin de ofrecer un recorrido aún más personalizado, como se especifica en el reto 3.


Optimizar la experiencia del cliente en función de la estacionalidad y de la geografía

Reto 6: Optimizar el check-out

El proceso de check-out(14) puede causar numerosos abandonos de la cesta. Es primordial ofrecer un proceso de compra simple, transparente y rápido. Evita los gastos adicionales. El valor de la compra media suele ser más elevado en el sector Casa y Jardín que en otros segmentos del mercado. Es fundamental no perder al cliente a causa de los gastos ocultos.

Ofrece un pedido como invitado si el cliente no quiere crear una cuenta con un espacio del cliente específico. Muestra las diferentes etapas para que el cliente vea que la compra se va a realizar rápidamente.

El proceso de compra, sobre todo el checkout(14), es un elemento clave para incitar pasar a la acción y aumentar la tasa de conversión. FLOA acompaña a muchos de sus clientes en sus procesos de compra gracias a sus conocimientos en UX (Experiencia del cliente). En 2022, la experiencia del cliente de FLOA fue recompensada con el premio «GOOGLE UX finance benchmark» que identifica los mejores recorridos de UX.

Por último, como evocado en el Reto 1, en caso de cestas importantes, facilita las compras de tus clientes proponiéndoles ofertas de financiación.

Ya sea en la tienda o en tu sitio e-commerce, son muchas las ventajas al ofrecer una solución de pago en varios plazos a tus clientes:

  • Aumentar tu volumen de negocios y tu rentabilidad, eliminando ciertos frenos de compra;

  • Fidelizar y conseguir nuevos clientes , ofreciendo un servicio con valor añadido;

  • Recibirás el pago inmediatamente en su integralidad y los impagados corren a su cargo.

¿Todavía no ofreces el pago en varios plazos en tu página web? Descubre nuestras ofertas FLOA PAY.


Resumen

La evolución acelerada de los modos de consumo a lo largo de los dos últimos años ha afectado particularmente al sector de la Casa y Jardín, con un considerable aumento de las compras en línea. Los actores del sector deben responder a las nuevas expectativas de los consumidores a fin de diferenciarse, en un entorno competitivo, todavía en fase de cambio. Con FLOA, optimizarás la experiencia del usuario (UX), fidelizarás a tus clientes, aumentarás la tasa de conversión de tus primeras visitas, y, por extensión, el volumen de la compra media. Visibilidad, personalización de las páginas, cross-selling(12) segmentación… Nuestros consejos y soluciones te ayudarán a maximizar tus ventas.

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