5. Medir de la satisfacción del cliente a través de la evaluación
Una vez recibido el producto, sea o no adecuado para el cliente, es importante saber cómo ha vivido su experiencia de compra con tu marca.
El objetivo es medir el nivel de satisfacción, para identificar los puntos débiles y fuertes para mejorar la oferta.
En esta etapa, te aconsejamos lo siguiente:
6. Ofrecer un sólido servicio posventa para mantener el vínculo con el cliente.
El cliente puede encontrar problemas a la hora de utilizar tu producto. ¡Ofrece un servicio al cliente digno de ese nombre!
El objetivo es demostrar que el vínculo que creaste con el cliente durante la compra no finaliza ahí.
En esta etapa, te aconsejamos lo siguiente:
- capacitar a los equipos para que sean benévolos, receptivos y proactivos;
- configurar un sistema de seguimiento de pedidos;
- ofrecer soluciones rápidas a problemas comunes.
- ofrecer compensaciones en caso de un problema significativo;
- consultar con el cliente después de que se haya resuelto el problema.
7. Crear una sensación de pertenencia para favorecer la fidelidad
Un cliente satisfecho tiene muchas posibilidades de convertirse en un cliente fiel, siempre que le ayudes.
El objetivo es mostrar tu gratitud, crear un sentido de pertenencia a una comunidad y así hacer que quiera renovar una compra en tu tienda online.
En esta etapa, te aconsejamos lo siguiente:
- tener una vista de 360° sobre cada cliente centralizando todos los datos que le conciernen;
- diseñar un programa de fidelidad;
- ofrecer contenido útil y relevante;
- segmentar tu base de datos;
- automatizar ciertas comunicaciones;
- personalizar los intercambios en función de las preferencias y hábitos del cliente;
- ofrecer ventajas exclusivas a los clientes fieles.
8. Mantén contacto con el cliente para que este quiera recomendarte
¡Un cliente satisfecho y fiel puede convertirse en un embajador de tu marca! El objetivo es darse a conocer a través del boca a boca.
En esta etapa, te aconsejamos lo siguiente:
- ofrecer un programa de apadrinamiento interesante para el cliente;
- destacar los comentarios positivos en tu tienda online y en las redes sociales.
- recompensar a los embajadores.
Con estos 8 consejos, entenderás mejor a tus clientes en cada etapa de su recorrido de compra, aumentarás tu tasa de conversión y alcanzarás los máximos objetivos de fidelización y referencia.