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Publicado el 11/04/2023

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday se ha convertido en una fecha indispensable para los comerciantes. En la actualidad, los consumidores ansían más aún esta jornada con precios imbatibles que las propias rebajas. Todos los universos productos están incluidos (viajes, mobiliario, tecnología, electrodomésticos, ropa, etc.). Crear un Black Friday perfecto es sinónimo de diferenciarte de tus competidores y colocarse en la primera posición de la parrilla de salida para Navidad, pues no hay que olvidar que solo cuatro semanas separan el Black Friday de las fiestas de fin de año, por lo que es un periodo de transición para las marcas. ¿Cómo crear un Black Friday perfecto al optimizar el proceso de compra del cliente? Aquí tienes 5 etapas clave para conseguirlo.

Black Week FLOA Black Week FLOA

1ª etapa Analizar las necesidades de los consumidores para spersonalizar la oferta

Conocer las expectativas de la clientela antes de que llegue el Black Friday 2022 es un requisito previo para poder construir una estrategia comercial decisiva. Para ello, el equipo de marketing debe comenzar por analizar los datos recopilados de Google Analytics y de tu CRM. A partir de los resultados obtenidos, solo tendrás que segmentar y determinar las ofertas de tu campaña de e-mailing para enviar la buena oferta, a la persona correcta y en el momento adecuado. Esta personalización es la mejor manera de hacer que los clientes consuman.

Puedes poner en marcha las siguientes ofertas :

● A los clientes potenciales u ocasionales, los productos estrella del Black Friday, y recordarles su lista de deseos ;

● A los clientes fieles, una experiencia inédita al invitarles a una venta privada en línea el día anterior al Black Friday. Contarán con varias opciones y hablarán de ello a su círculo más cercano.

Analizar las necesidades de los consumidores para spersonalizar la oferta

2ª etapa Optimizar el servicio móvil para vivir un Black Friday perfecto

Durante las promociones del Black Friday, se incrementa el tráfico de los sitios web, por lo que debes prepararte para esta afluencia de visitantes. ¿Cómo hacerlo? Al anticipar dos parámetros esenciales :

● La velocidad de carga de tu sitio web ;

● La experiencia de usuario (UX) en el teléfono móvil.

Uno de cada dos visitantes abandona el sitio web que visita si este tarda más de 3 segundos en cargar. Cuidar la ergonomía móvil del sitio web te permitirá mejorar la tasa de conversión. Un sitio web con una experiencia de usuario adaptada al teléfono móvil agiliza y optimiza el recorrido de compra de los clientes. Es una excelente manera de fidelizar a tus usuarios.

Asociada a la experiencia de usuario adaptada al teléfono móvil de un sitio e-commerce, nuestra experiencia UX FLOA simplifica la navegación de los clientes durante las últimas etapas del recorrido de compra. Muchos comerciantes en línea ecommerce ya confían en nosotros ¿Por qué? Porque nuestra oferta FLOA Pay propone una experiencia de compra optimizada y mejora la tasa de conversión.

Optimizar el servicio móvil para vivir un Black Friday perfecto

3ª etapa Controlar la gestión del stock para responder a la demanda

Para gestionar la afluencia de pedidos y el aprovisionamiento durante el Black Friday, una solución digital de la gestión del stock es la mejor alternativa. De esta forma, evitas las rupturas de stock perjudiciales a solo unas semanas de la Navidad. Esta solución digitalizada optimiza los flujos, pues diriges los movimientos en el almacén desde un solo y único lugar, y los pedidos realizados por los clientes se expiden más rápidamente. Al digitalizar la gestión del stock, cuentas con una trazabilidad completa de los pedidos de los clientes y los proveedores. En resumen, la digitalización :

● Ofrece una mejor localización de los productos ;

● Facilita la preparación de los pedidos ;

● Garantiza la recogida de la mercancía.


“Tu empresa dispone así de un seguimiento del envío más fiable y ofrece una visibilidad total a los clientes.”

Controlar la gestión del stock para responder a la demanda

4ª etapa Elegir diferentes métodos de envío para lograr un Black Friday de 10

Cada sitio e-commerce debe proponer diversos métodos de envío para responder a los diferentes perfiles de los clientes. Para ello, se deben tener en cuenta varios elementos :

● El precio

● Los plazos de entrega

● La forma de recuperación del paquete

Debe haber para todos los gustos y, sobre todo, para todos los bolsillos. Muchos internautas se niegan a pagar por los gastos de envío y prefieren abandonar la cesta de la compra. Proponerles un envío a un precio asequible puede ser la solución.

Otra medida consiste en ofrecer los gastos de envío a partir de un gasto mínimo. Así, incitas al cliente a elegir artículos adicionales para alcanzar el umbral para la gratuidad. La opción del pago fraccionado, detallado en la siguiente sección, se verá como una verdadera ventaja para poder optar por la entrega gratuita.

Asimismo, no olvides proponer diferentes transportistas para ofrecer opciones variadas a tus clientes. Podrán escoger entre diversas empresas, como Correos, Chronopost, DHL, Seur, etc. También puedes seleccionar a transportistas locales que ofrezcan ofertas específicas en distancias cortas.

Elegir diferentes métodos de envío para lograr un Black Friday de 10

Existen 5 tipos de envío:

  • El envío a domicilio
    El método preferido de los internautas

  • El envío en un punto de entrega
    Más económico

  • El envío exprés o prioritario
    En 24 o 48 horas, que requiere un coste más elevado

  • La recogida en tienda
    El click and collect evita los gastos de envío

  • La entrega con cita
    Con un coste generalmente más elevado por ser un servicio personalizado

5ª etapa Elegir los medios de pago adaptados para ahorrar en el Black Friday

Al diversificar los medios de pago de tu sitio e-commerce, aumentas la probabilidad de conversión de la cesta. El método de pago fraccionado BNPL (Compra ahora y paga después) tiende a extenderse y seduce a todas las categorías demográficas. Por eso, no es de extrañar que uno de cada tres españoles utilice este solución de pago(1).

El servicio «compra ahora y paga más tarde» presenta muchas ventajas para tus clientes :

● Controlar el presupuesto ;

● Poder consumir inmediatamente con la posibilidad de beneficiarse de ofertas promocionales y de pagar sus compras más tarde ;

● Multiplicar el gasto medio de la cesta y darse un capricho ;

● Evitar las molestias vinculadas al límite de pago de la tarjeta de crédito, que se suele alcanzar rápidamente, sobre todo con la compra de un producto tecnológico..

Como comerciante digital o físico, también sacas partido de las diversas ventajas que proporciona una solución de pago en varios plazos a tus clientes :

● Aumentar tu volumen de negocios y tu rentabilidad ;

● Fidelizar a los clientes (+25 %(1) de clientes que vuelven) ;

● Ganar nuevos clientes (gracias a la tasa de conversión mejorada en un +20 %(1)<:sup>) ;

● Mejorar la experiencia del cliente.

Elegir los medios de pago adaptados para ahorrar en el Black Friday

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Nuestra oferta FLOA Pay se diferencia de las opciones propuestas por la competencia, pues aportamos una solución completa, un acompañamiento entre colaboradores y clientes reconocido (elegido mejor servicio de atención al cliente del año 2022) y una experiencia de usuario recompensada en diferentes ocasiones (premio Google Finance UX, Premio Prix d'Or del CX 2021, etc.).

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Para crear un Black Friday perfecto y garantizar el crecimiento de tu e-commerce, nuestra solución de pago a plazos FLOA Pay resulta indispensable. De las 5 etapas clave presentes en este artículo, es la más sencilla y la más rápida de poner en marcha. ¿Sigues con dudas? Consulta los diversos testimonios de nuestros colaboradores, que cuentan su historia de éxito gracias a la oferta de FLOA Pay. Para obtener más información, así como una demostración gratuita, contacta rápidamente con nuestro equipo de FLOA Pay.

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