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Publicado el 11/04/2023

6 consejos para aumentar tus ventas e-commerce en Navidad

¡La Navidad está a la vuelta de la esquina! Este periodo de fiestas también es un momento de gran actividad para los vendedores digitales. Debes anticiparte a todo: los picos de tráfico de tu sitio web, la experiencia del cliente, las opciones de pago y de envío. ¿Cómo hacerlo? Sigue nuestros 6 consejos clave para aumentar tus ventas online en Navidad.

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1. Anticipar los picos de tráfico de tu web

Tu sitio web debe estar preparado para los picos de tráfico que sufrirá en periodos de gran afluencia cuando se acerquen las Navidades. Tu objetivo: evitar a toda costa que la web se caiga o que vaya mucho más lenta, pues esto tendrá un impacto negativo en la experiencia de usuario y, en consecuencia, en las ventas. Tu sitio debe proporcionar un buen rendimiento web siempre, es decir, debe cargarse rápido y bien. Para ello, realiza previamente unas pruebas en un entorno específico, sin olvidar las intervenciones de los proveedores high-tech, que deben saber si tu equipamiento es capaz de hacer frente a los picos de tráfico.

La ruptura de stock también puede traducirse rápidamente en una decepción o frustración para el cliente y generar una pérdida de volumen de negocios. ¿Cómo evitarla? Fíjate en las ventas de años anteriores para contar con un inventario consecuente y suficiente. También te recomendamos trabajar estrechamente con tus proveedores. Habla con ellos dos o tres meses antes para conocer la capacidad de entrega de los productos más vendidos.

2. Crear una experiencia del cliente sin contratiempos para incrementar tus ventas online antes de Navidad

La personnalisation de l’expérience utilisateur

La personalización sigue siendo la clave del éxito. Al analizar las necesidades de tus consumidores (a través de tu herramienta de medida de audiencias o de tu CRM(1)) con el objetivo de personalizar tu oferta, mejoras tu tasa de conversión y disminuyes la tasa de abandono. Una experiencia del cliente triunfante se transforma en una fidelidad reforzada.

Para ayudarte en tus estudios de datos de conducta, demográficos o geográficos, sírvete de la inteligencia artificial a través de herramientas como Hotjar, Inspectlet, Crazy Egg, etc.

El UX mobile friendly(2)

En la actualidad, cada vez más personas compran a través de su teléfono móvil. Por ello, debes optimizar la experiencia de usuario de tu sitio web en los dispositivos móviles y apostar por la ergonomía y la fluidez. El gran aumento del tráfico en tu sitio web en la época navideña no debe ponerse de manifiesto para tus clientes.

Un UX mobile friendly(2) fideliza a tus clientes al brindarles más confianza en tu sitio web y en tu marca. Asociada a la experiencia de usuario adaptada al teléfono móvil de un e-commerce, nuestro saber hacer UX FLOA simplifica la navegación de los clientes durante las últimas etapas del recorrido de compra. ¿El resultado? Se optimiza la experiencia de compra y aumenta tu tasa de conversión(3). Los grandes vendedores digitales, como Sport 2000 o Cdiscount, ya confían en nosotros para que les acompañemos y ayudemos a mejorar la tasa de conversión.

Ofertas adaptadas a tus productos

Para mejorar tus ventas antes de Navidad, no olvides proponer ofertas relacionadas con tu estrategia de marketing y basarte en:

● El bundling(5): ofrece a tus clientes promociones si hacen una compra múltiple para incitarles a comprar más.

● Los artículos favoritos de temporada: identifica tus productos emblemáticos vendidos específicamente en Navidad para difundir una oferta comercial adaptada.

● Los productos estrella: rinde homenaje a una promoción puntual combinada con tus productos más vendidos del momento.

Coloca tus ofertas en el lugar adecuado en tu sitio web y propón, por ejemplo, regalos en una categoría específica.

La comparación de los productos

La comparación de los productos pone de relieve los artículos por los que se interesan tus clientes para evaluarlos fácilmente. Así, los consumidores pueden elegir el artículo que mejor responda a sus criterios y añadirlos directamente a la cesta. No olvides introducir en tu tabla comparativa un botón que permita a tus clientes añadir directamente el producto elegido en su cesta o en su lista de favoritos.

Las cestas abandonadas

¿Tus clientes llenan la cesta sin finalizar el pedido? Para incitarles a finalizar la compra, puedes enviarles una notificación push que aparezca directamente en su ordenador o teléfono móvil, un email personalizado o incluso ofrecer una descuento en el precio.

3. Proponer diferentes opciones de pago para aumentar tus ventas e-commerce en Navidad

Para mejorar la tasa de conversión, nada mejor que proponer diversas opciones de pago, según las expectativas y las necesidades de tus clientes.

La página de pago

Primera etapa: optimizar la página de pago para evitar perder a tus clientes. Opta por una página única, pues cuantas más páginas haya, más probabilidades hay de que el internauta acabe desalentado y abandone la compra. Por otro lado, no obligues a tus futuros clientes a inscribirse en el sitio web durante el pago. Si la etapa de pago es más sencilla y fluida, las probabilidades de conversión de la cesta serán mayores.

Las diferentes opciones de pago de la cesta: la oferta FLOA Pay

Diversifica los medios de pago de tu e-commerce. Propón un pago con tarjeta de crédito Visa, Mastercard, American Express o incluso el Buy Now, Pay Later (BNPL)(4)de FLOA Pay.

Uno de cada tres españoles ya utiliza el pago en varios plazos, que cada vez se extiende más(3). ¿Por qué? Simplemente, porque esta solución presenta muchas ventajas para los clientes, puesto que pueden:

● Controlar el presupuesto;
● Comprar artículos y beneficiarse de ofertas promocionales, con la posibilidad de pagar más tarde;
● Darse el gusto al añadir más artículos a la cesta;
● Evitar los bloqueos vinculados al límite de la tarjeta de crédito, que se suele alcanzar rápidamente, sobre todo con la compra de un producto tecnológico.

Para ti, como vendedor digital, el pago en varios plazos representa:

● Un aumento del volumen de ventas
● Una ganancia de clientes nuevos y fidelizados;
● Una mejora de la experiencia de usuario (UX)**;
● Una disminución del riesgo, porque los proveedores son los responsables de los impagos.

Nuestra oferta BNPL(4) FLOA Pay es una opción a la que recurren muchos consumidores. Aportamos una solución completa hasta los 6000 €, pero también un acompañamiento reconocido a colaboradores y clientes (elegido Servicio del año 2023), así como una experiencia de usuario galardonada en diversas ocasiones (Premio Prix d'Or de los CX Awards 2021).

4. Ofrecer diversas opciones de envío

Diferentes métodos de envío

Porque en la diversidad está el gusto, propón una amplia gama de métodos de envío. Cuentas con varias opciones: envío a domicilio, envío a un punto de recogida, envío exprés o prioritario, click and collect y envío con cita. Para reducir los costes de transporte, opta por las entregas multidestinatario. Por último, selecciona varios transportistas para proponer un abanico variado a tus clientes al ampliar la gama de precios.

Gastos de envío incluidos

No te olvides de los consumidores «alérgicos» a los gastos de envío. Para satisfacerlos, ofréceles los gastos de envío incluidos a partir de un gasto de compra determinado. Este truco les incitará a llenar la cesta con más productos y te permitirá aumentar tu volumen de negocio. Para ayudar a tus clientes a que obtengan el envío gratuito, proponles un pago en varios plazos, así podrán darse el gusto al mismo tiempo que controlan el presupuesto.

Devoluciones de los clientes

Un cliente insatisfecho debido a un artículo defectuoso o una talla incorrecta pedirá un reembolso o cambio. Adelántate a todo ello y añade una etiqueta de devolución gratuita en el paquete. Una política de cambios simplificada sigue siendo un criterio fundamental para los consumidores que compran online. No olvides que las devoluciones mejoran la experiencia del cliente y los fidelizan aún más. Abonarse a un seguro para cubrir los envíos y proteger tu tesorería también es muy útil en caso de paquete perdido o estropeado.

Solución logística digital

Opta por una organización logística controlada si quieres aumentar tus ventas online en Navidad. En pocas palabras: utiliza una solución digital de gestión del stock basada en los procesos de automatización, que te permitirá:

● Optimizar los flujos, sobre todo la recogida;
● Obtener un rastreo completo de los pedidos de tus clientes y proveedores;
● Ofrecer total visibilidad a tus clientes.

No descuides el embalaje de tus productos, pues refleja la identidad visual de tu marca. El embalaje debe ser original, fiel a tu imagen y responder a las expectativas de los consumidores. Un embalaje personalizado y eco-respondable mejora la experiencia del cliente.

5. Instaurar una estrategia de marketing promocional

Estrategia multicanal

Para poner en marcha una estrategia multicanal eficaz, recurre a diferentes puntos de venta digitales (marketplaces, Instagram) o a publicaciones de tus redes sociales que dirijan tráfico hacia tu sitio web. Así ganarás notoriedad.

Anticipar las campañas de marketing

Basándote en tu herramienta de analítica web y tu CRM*, debes ser capaz de comprender las necesidades de tus consumidores y determinar mejor sus expectativas. Personaliza las ofertas de tus campañas de e-mailing para enviar la oferta correcta a la persona adecuada en y en el momento adecuado. Con promociones personalizadas y adaptadas a sus perfiles, tus clientes se interesarán más por tus productos.

Estrategia omnicanal de comunicación y de adquisición

Hacer uso de la publicidad de pago puede completar tu estrategia de e-mailing. Puedes crear anuncios en los medios pertinentes con ayuda de báners patrocinados, publicidad en las redes sociales, etc. El objetivo es privilegiar contenidos variados en todos los canales digitales para seducir a los lectores e incitarles a la compra. Una posibilidad es insertar una publicidad Facebook de pago que redirija a la página de Facebook de tu empresa o directamente a tu sitio web.

Anuncios pop-up

Las fiestas de fin de año casan a la perfección con uso de anuncios pop-up. Decora tu sitio web con los colores de Navidad y opta por el formato de báners pop-up en lugar de los clásicos para poner de relieve tus promociones, ya que los báners pop-up son más discretos, pero siguen siendo bastante visibles en las diferentes etapas del recorrido de compra del usuario.

La solución de pago FLOA Pay

Gracias a la solución de pago BNPL FLOA Pay(4), tus clientes comprarán y se beneficiarán de un pago fraccionado. No olvides que puedes añadir esta opción de pago fraccionado en la ficha de producto. Este servicio, propuesto a través de nuestra oferta FLOA Pay, te permite aumentar considerablemente tus probabilidades de conversión y, por consiguiente, tu volumen de negocio.

La interacción con los clientes

Para despertar la interacción de tus clientes y llegar a un máximo de personas, lanza un concurso para que puedan ganar un bono de compra o un producto gratis. Solo tienes que preparar la publicación y pedir a tus usuarios que la comparta en las redes sociales.

Programa de fidelización

Esta estrategia, que tiene como objetivo recompensar a tus clientes, refuerza en gran medida la experiencia de usuario. Así que, ¿por qué no la pruebas? Empieza dando un nombre a tu programa de fidelización, atribuye un valor al punto, determina el número de puntos de fidelidad que ofrecerás y, por último, crea una página de presentación de un nuevo programa de fidelización en tu web. Puedes ofrecer puntos de fidelización a tus clientes en diversas ocasiones:

● Durante la creación de la cuenta de cliente;
● Con un apadrinamiento;
● En ocasiones especiales, como el cumpleaños.

6. Organizar tu servicio de atención al cliente

Facilitar el acceso al servicio de atención al cliente resulta indispensable. Te aconsejamos encarecidamente que adoptes un enfoque multicanal, a través del chat, del correo electrónico y del teléfono, así podrás responder a través de los diferentes modos de comunicación preferidos de tus clientes. El equipo a cargo de los clientes debe ser reactivo para responder a las preguntas de los consumidores o gestionar los posibles problemas que surjan durante el recorrido de compra. De esta manera, tus clientes se sentirán seguros y podrán finalizar sus compras. Una pregunta o un problema que se resuelve rápidamente refuerza la lealtad del consumidor. Para reducir la carga de tus equipos, es necesario que crees o actualices tu página de preguntas frecuentes para dar una respuesta rápida a las inquietudes de los clientes.

Obtener una reseña y una nota de los clientes tras la compra también permite consolidar la reputación digital, puesto que las opiniones positivas tienen una gran influencia en la credibilidad, la notoriedad y la visibilidad en internet. Pregunta a tus clientes, ya que los comentarios favorables aumentan considerablemente tu tasa de conversión al crear una relación de confianza entre los consumidores. Las opiniones externas permiten proyectarse más fácilmente en la compra de un producto, mientras que los comentarios negativos te dan la posibilidad de poner en marcha un plan de acción y dar solución a las insatisfacciones. ¡Todo son ventajas! Lo que debes recordar

Como habrás comprobado después de leer el artículo, las Navidades deben prepararse con antelación si quieres incrementar las ventas de tu e-commerce. La experiencia del cliente debe ser el centro de tus preocupaciones. De entre nuestros seis consejos, el más rápido de establecer es el pago fraccionado. Gracias al pago en varios plazos, tus clientes estarán más tranquilos durante este periodo de gran consumo, su gasto medio será más elevado y evitarán los bloqueos relacionados con los límites de la tarjeta de crédito. Asociada al pago fraccionado, nuestra experiencia de usuario te ayudará a aumentar la tasa de conversión de la cesta a través de una experiencia del cliente fluida y optimizada. Ponte en contacto con nuestro equipo FLOA Pay para recibir una demostración gratuita.

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