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Publicado el 20/11/2024

Profesionales y tiendas online: ¡5 pasos para que el Black Friday sea un éxito!

¿Qué es el Black Friday ? 


El Black Friday se originó en Estados Unidos en la década de 1960, marcando el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias como el inicio de las compras navideñas con promociones masivas. Llegó a Europa en la década de 2010 y se ha consolidado en Francia como una cita ineludible, especialmente popular entre los consumidores y los minoristas como forma de impulsar las ventas en vísperas de Navidad. Esta jornada de ventas a precios de saldo tiene hoy en día muchos más adeptos que las rebajas tradicionales. Engloba todos los universos (viajes, muebles, high-tech, electrodomésticos, moda, etc.). 

Para un Black Friday con éxito, debes diferenciarte de la competencia y situarte en primera posición del pistoletazo de salida de las navidades. Solo hay cuatro semanas entre el Black Friday y las navidades. Es un momento crucial para que las marcas maximicen las ventas y atraigan nuevos clientes a su tienda o tienda online. 

Con noviembre a la vuelta de la esquina, es fundamental preparar tu estrategia para este periodo. Incluye ofertas especiales en tus productos más populares. Además, la importancia del Black Friday es tan importante que puede influir en las tendencias del mercado durante el resto del año. No olvides que el lunes siguiente, a menudo llamado Cyber Monday, amplía este periodo de oportunidades comerciales. 

¿Quieres que el Black Friday de este año sea un éxito? Aquí tienes 5 etapas clave para conseguirlo. 

Profesionales y tiendas online: ¡5 pasos para que el Black Friday sea un éxito! Profesionales y tiendas online: ¡5 pasos para que el Black Friday sea un éxito!

1ª etapa: Analizar las necesidades de los consumidores para personalizar la oferta

Conocer las expectativas de la clientela antes de que llegue el Black Friday es un requisito previo para poder construir una estrategia comercial decisiva.  Para ello, el equipo de marketing debe comenzar por analizar los datos recopilados. A partir de los resultados obtenidos, solo tendrás que segmentar y determinar las ofertas de tu campaña de e-mailing para enviar la buena oferta, a la persona correcta y en el momento adecuado. Esta personalización es la mejor manera de hacer que los clientes consuman. 

 

Como puedes ver, es crucial comprender las tendencias de tu público para adaptar tus ofertas. La clave del éxito del Black Friday es escuchar a los consumidores.  

 

Ofrecer una tarjeta de fidelidad también puede ser una buena forma de reforzar la relación con tus clientes durante este periodo.

 

Puedes poner en marcha las siguientes ofertas:

 

  • A los clientes potenciales u ocasionales, los productos estrella del Black Friday, y recordarles su lista de deseos;
     
  • A los clientes fieles, una experiencia inédita al invitarles a una venta privada en línea el día anterior al Black Friday. Contarán con varias opciones y hablarán de ello a su círculo más cercano. 

 

1ª etapa: Analizar las necesidades de los consumidores para personalizar la oferta

2ª etapa: Optimizar el servicio móvil para vivir un Black Friday perfecto

Durante las promociones del Black Friday, se incrementa el tráfico de los sitios web,  por lo que debes prepararte para esta afluencia de visitantes. ¿Cómo hacerlo?: Anticipar dos parámetros esenciales:

 

  • La velocidad de carga de tu sitio web;
     
  • La experiencia de usuario (UX) en el teléfono móvil.

 

Uno de cada dos visitantes abandona el sitio web que visita si este tarda más de 3 segundos en cargar.  Cuidar la ergonomía móvil del sitio web te permitirá mejorar la tasa de conversión. Un sitio web con una experiencia de usuario adaptada al teléfono móvil agiliza y optimiza el recorrido de compra de los clientes. Es una excelente manera de fidelizar a tus usuarios.  

 

Para que el Black Friday sea un éxito, asegúrate de que tu sitio web está preparado para este periodo de gran afluencia.

 

Asociada a la experiencia de usuario adaptada al teléfono móvil de un sitio e-commerce, nuestra experiencia UX Floa simplifica la navegación de los clientes durante las últimas etapas del recorrido de compra.  ¿Por qué? Porque nuestra oferta Floa propone una experiencia de compra optimizada y mejora la tasa de conversión hasta un 20 %1

 

2ª etapa: Optimizar el servicio móvil para vivir un Black Friday perfecto

3ª etapa: Controlar la gestión de las existencias para responder a la demanda

Una gestión eficaz de las existencias puede marcar la diferencia en el éxito del Black Friday, por eso es fundamental organizarlas bien para este periodo. Asegúrate de que los productos emblemáticos estén disponibles.

 

Para gestionar la afluencia de pedidos y el aprovisionamiento durante el Black Friday, una solución digital de la gestión de las existencias es la mejor alternativa.  De esta forma, evitas las rupturas de stock perjudiciales a solo unas semanas de la Navidad. Esta solución digitalizada optimiza los flujos,  pues diriges los movimientos en el almacén desde un solo y único lugar, y los pedidos realizados por los clientes se expiden más rápidamente. Al digitalizar la gestión de existencias cuentas con una trazabilidad completa de los pedidos de los clientes y los proveedores. En resumen, la digitalización:  

 

  • Ofrece una mejor localización de los productos;
     
  • Facilita la preparación de los pedidos;
     
  • Garantiza la recogida de la mercancía.

 

«Tu empresa dispone así de un seguimiento del envío más fiable y ofrece una visibilidad total a los clientes».

 

3ª etapa: Controlar la gestión de las existencias para responder a la demanda

4ª etapa: Elegir diferentes métodos de envío para lograr un Black Friday de 10

Cada sitio e-commerce debe proponer diversos métodos de envío para responder a los diferentes perfiles de los clientes. Debe haber para todos los gustos y, sobre todo, para todos los bolsillos. Muchos internautas se niegan a pagar por los gastos de envío y prefieren abandonar la cesta de la compra.  Proponerles un envío a un precio asequible puede ser la solución.

  

Otra medida consiste en ofrecer los gastos de envío a partir de un gasto mínimo. Así, incitas al cliente a elegir artículos adicionales para alcanzar el umbral para la gratuidad. La opción de pago fraccionado, detallado en la siguiente sección, será percibida como una ventaja real a tus clientes para acceder al envío gratuito.

Ofrecerles diversas opciones de entrega también puede convertirse en una baza importante para satisfacer las distintas expectativas de sus clientes. También puede ayudarle a diferenciarse de la competencia.

 

Asimismo, no olvides proponer diferentes transportistas para ofrecer opciones variadas a tus clientes. Los clientes podrán elegir entre varias empresas como Colissimo, Chronopost, DHL, UPS, etc. No olvides seleccionar transportistas locales que ofrezcan ofertas específicas para distancias cortas.

 

  • Envío a domicilio
    El método preferido de los internautas

 

  • El envío exprés o prioritario
    En 24 o 48 horas, que requiere un coste más elevado

 

  • La recogida en tienda
    El click and collect evita los gastos de envío

 

  • Recogida en punto de entrega
    Es el modo de envío más económico

 

  • La entrega con cita
    Con un coste generalmente más elevado por ser un servicio personalizado 

 

4ª etapa: Elegir diferentes métodos de envío para lograr un Black Friday de 10

5ª etapa: Elegir los medios de pago más adaptados para obtener el mayor beneficio del Black Friday

Al diversificar los medios de pago de tu sitio e-commerce, aumentas la probabilidad de conversión de la cesta. El método de pago fraccionado BNPL (de sus siglas en inglés Buy Now Pay Letter, Compra ahora y paga después) tiende a extenderse y seduce a todas las categorías demográficas.

  

Combinar el Black Friday con el pago aplazado es una combinación ganadora para atraer clientes. Es sumamente importante seguir ofreciendo opciones de financiación para satisfacerlos.

 

El servicio «compra ahora y paga más tarde» presenta muchas ventajas para tus clientes:

 

  • Extender un gasto en varios meses;
     
  • Poder consumir inmediatamente con la posibilidad de beneficiarse de ofertas promocionales y de pagar sus compras más tarde;

 

Como comerciante digital o físico, también sacas partido de las diversas ventajas que proporciona una solución de pago en varios plazos a tus clientes:

 

  • Aumentar tu volumen de negocios y tu rentabilidad;
     
  • Mejorar la experiencia del cliente;
     
  • Fidelizar y conseguir nuevos clientes (gracias a la tasa de conversión aumentada en un 20 %1).

     

5ª etapa: Elegir los medios de pago más adaptados para obtener el mayor beneficio del Black Friday

¡Cámbiate a la oferta Floa!

Nuestra oferta Floa se diferencia de las opciones propuestas por la competencia, pues aportamos una solución completa, un acompañamiento al cliente reconocido y una experiencia de usuario recompensada en diferentes ocasiones.  
 

Gracias a nuestra oferta Floa, tu cliente puede elegir si paga su compra en 3, 4 o 10 plazos2, tanto en la tienda física como en línea.  Estas soluciones de pago innovadoras, flexibles y sencillas están disponibles para las compras:

 

  • en 3X y 4X, de 50 a 6000 euros;
     
  • en 10X, de 200 a 6000 euros.

 

Para crear un Black Friday perfecto y garantizar el crecimiento de tu e-commerce, nuestra solución de pago a plazos Floa resulta indispensable.  De las 5 etapas clave presentes en este artículo, es la más sencilla y la más rápida de poner en marcha. 

 

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